lunes, 22 de noviembre de 2010

LECTURA SOBRE CUESTIONARIO

C U E S T I O N A R I O.
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para las entrevistas; sin embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiadas en algunas situaciones e inapropiadas en otras.
Recopilación  de datos mediante cuestionarios
Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando se llevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos con relación al sistema. Por supuesto, no es posible observar las expresiones o relaciones de quienes responden a los cuestionarios.También las preguntas estandarizadas pueden proporcionar datos más confiables. Por otra parte, las características anteriores también son desventajas de los cuestionarios. Aunque su aplicación puede realizarse con un mayor numero de individuos, es muy rara una respuesta total. Puede necesitarse algún seguimiento de los cuestionarios para motivar al personal que responda; todas las respuestas se encontraran en una proporción entre el 25 o 35%, que es lo más común.
Selección de formas para cuestionarios.
El desarrollo y distribución de los cuestionarios es caro; por lo tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente. También es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilación de hechos significativos.Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos; cuestionario abierto y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlos. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas.
Cuestionarios abiertos,Cuestionarios cerrados.

Etapas en el desarrollo de un cuestionario
Los cuestionarios bien hechos no se desarrollan rápidamente, llevan tiempo y mucho trabajo. La primera consideración se encuentra en determinar el objetivo del cuestionario. ¿Qué datos quiere conocer el analista a través de su uso? El analista define como utilizar los cuestionarios a fin de obtener los hechos al considerar la estructura mas útil para el estudio y la más sencilla de entender por parte de los interrogados.
Lleva tiempo desarrollar preguntas bien elaboradas y deben siempre probarse y modificarse, si es necesario, antes de que imprima una forma final y se distribuya.
Selección de quienes recibirán el cuestionario
Aquellas personas que reciban el cuestionario deben seleccionarse de a cuerdo con la información que puedan proporcionar. Escribir o imprimir un cuestionario no significa que se pueda distribuir ampliamente sin un análisis previo. Lo pueden contestar personas no calificadas y si el cuestionario no es anónimo, y no será posible retirar sus respuestas de la muestra. La realización de esto también es desgastante y cara.

Recopilación de datos mediante la observación
Leer en relación con una actividad del negocio le proporciona al analista una dimensión de las actividades del sistema. Entrevistar personal, ya sea directamente o a través de cuestionarios, también le ayuda y le dice algo más. Ninguno de los dos métodos da una información completa; por ejemplo, leer en relación con un viaje en jet no reproduce la experiencia de volar a unos 30 mil pies de altura.
La observación proporciona información de primera mano en relación con la forma en que se llevan a cabo las actividades. Las preguntas sobre el uso de documentos, la manera en la que se realizan las tareas y si ocurren los pasos específicos como se pre-establecierón, pueden contestarse rápidamente si se observan las operaciones.

 
 

TRABAJO REALIZADO POR LA LIC. CAROLINA ALDECOA CAMPOS.

http://www.slideshare.net/luisrodriguezjocobi/cuestionarios1
EL TEMA ES SOBRE EL CUESTIONARIO COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN

LISTA DE COTEJO

LISTA DE COTEJO


También se le puede reconocer por su término en inglés como checklist.
Este instrumento se refiere a la presencia o ausencia de una determinada característica o conducta en el evaluado.
Esta definición limita el alcance de este instrumento, en el sentido que no todo es blanco o negro, sin embargo, la lista de cotejo en la educación ETP se pueden utilizar para evaluar aprendizaje actitudinal como también aprendizajes de procesos o procedimientos, esto último referido a evaluar si los procedimientos que requiere una determinada tarea para llevarla a cabo se han realizado o no, esto implica necesariamente conocer en forma previa por parte del alumno, el listado de procedimientos requeridos para alcanzar el objetivo.
Lista de Cotejo
1. ¿Para qué sirve?
La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.
El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar para verificar si un proceso tiene consistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo.
Se sugiere el usar esta herramienta cuando desee asegurarse de que los diferentes proveedores de servicios dentro y fuera de la organización están cumpliendo con los estándares establecidos.
2. ¿Cómo se elabora?
A) Revise los pasos del proceso que ha decidido observar.
B) Seleccione los pasos críticos del proceso.
C) Elabore una lista de preguntas para verificar si los pasos dentro del proceso efectivamente se llevan a cabo. Estas preguntas deberán ser cerradas, esto quiere decir que las únicas respuestas posibles serán un “no” o un “si”. (Vea el apartado “3. Formato”).
Es importante considerar que la información que se vacíe en el formato propuesto no es limitativa, esto es que usted puede incluir la información que considere relevante o necesaria para efectos de identificación).
D) Lleve a cabo las observaciones y recolecte los datos.
E) Analice la información e implemente una solución.
3. Formato
4. Ejemplo
5. Para mayor información / consulta

EXPOSICION DE EVALUACION NOMOTETICA, CRITERIAL, IDEOGRAFICA.

EXPOSICION DE EVALUACION NOMOTETICA, CRITERIAL, IDEOGRAFICA.

Aspectos que se tomaron en cuenta para la participación:

Nomotética: valoración, flexibilidad, dominar definiciones.
Es una evaluación en general tomando en cuenta conocimientos y desarrollo de cada persona a evaluar, o en grupo.

Criterial: es la que intenta corregir el fallo de lo que plantea la enseñanza. Toma en cuenta otros aspectos formativos.

Ideográfica: valoración, esfuerzo, dominio.
Plantea una evaluación que gira en torno de las actitudes, de la disposición o predisposición del alumno.
Enjuicio y valora los conocimientos previos y el desarrollo de los nuevos conocimientos.

3 CASOS DONDE SE IDENTIFIQUE LA FUNCIONALIDAD DE LA EVALUACION.

3 CASOS DONDE SE IDENTIFIQUE LA FUNCIONALIDAD DE LA EVALUACION.

Diagnostica- escolar
Formativa- empresarial
Sumativa- necesidad
ESCOLAR: En una olimpiada de matemáticas se inscriben 15 alumnos, la intención es llevar a una competencia a nivel plantel, zona, región, estatal y nacional;  en nivel básico de educación en nuestro país,  a este evento se le denomina la “cotorra”.
Se aplica una pequeña evaluación con la finalidad de ver en que categoría quedan inscritos.
Se le capacita mediante asesorías y se evalúa su desarrollo para verificar objetivos y ajustar planes en las deficiencias, utilizando estrategias que lleven a un mejor entendimiento.
La finalidad es ganar el primer, o estar dentro de los 3 primeros lugares en cualquier etapa, ya que esto representa recursos económicos para los alumnos, y el plantel.
Cabe mencionar que la gratificación para el docente será puntuaciones para un mejor nivel de escalafón dentro de las categorías de que brinda la SEC.

EMPRESARIAL: Maquilas Chamberlain de nogales sonora, publica en el periódico, las siguientes vacantes a ocupar.
Se va a seleccionar al personal con los siguientes requisitos: carrera, experiencia, automóvil, licencia, número de seguro, disposición de horario, y curriculum vitae previo.
El o los aspirantes a los puestos deberán tener conocimientos previos de la rama manufacturera, posteriormente al personal elegido se le capacitara para que se desempeñe de manera eficiente y se desarrolle con forme a las exigencias y expectativas de la compañía, obteniendo logros a mediano y corto plazo.
El o los empleados tendrán derecho a obtener buenos ingresos conforme a su desempeño, con una perspectiva de crecimiento, escalando en puestos y aumentando su patrimonio de manera solida.

NECESIDAD: Se necesitan limpiar y arreglar las calles de la colonia Guaymas norte, para el mejoramiento de la colonia misma, en un aspecto de higiene, mejor vista, y por salud pública; ante las enfermedades virales que han estado surgiendo en nuestro municipio.
Los usuarios tendrán derecho a opinar cuales se rehabilitaran en un lapso de una semana, y así sucesivamente hasta lograr los objetivos planteados por el departamento de obras publicas municipal.
Cabe señalar que hubo huelga, esto debido a que el servicio de PASA, no estaba cumpliendo con su cometido de recolectar la basura en las colonias del sector de Guaymas norte y aledañas, en sus días establecidos.
Se llevo a cabo una reunión para tomar acuerdos sobre el bienestar de las familias, y la finalidad es mejorar las calles, la limpieza y mantenimiento de la colonia, para dar una mejor imagen al turismo que nos visita en periodos vacacionales y los usuarios de la vida diaria.

EXPOSICIÓN DE LOS 3 TIPOS DE EVALUACIÓN.

EXPOSICIÓN DE LOS 3 TIPOS DE EVALUACIÓN.

Evaluación diagnóstica: pretende determinar en qué nivel de conocimientos, habilidades, destrezas, se encuentra cada alumno, para continuar con la planeación.
Analiza aspectos a considerar, al inicio del curso; si reúne los requisitos se continua con los programas, si no se reajusta la planeación, desarrollando actividades, retroalimentando temas y unidades.

Evaluación formativa: informa al estudiante y maestro del proceso alcanzado, localiza deficiencias observadas durante el curso, valora conductas. Se da al final de cada tema para lograr objetivos en el proceso de enseñanza aprendizaje, así rectificar, ajustar los planes y programas de trabajo.

Evaluación sumativa: valora conductas finales, certifica objetivos alcanzados, recapitalizando contenidos, integra juicios para dar valores a conocimientos adquiridos.
Los 3 tipos de evaluación, formula juicios (conductas y conocimientos).
Antecedentes de los alumnos (diagnostica).
Indicadores de avances y deficiencias (formativa).
Certifica el grado o nivel adquirido en el proceso (sumativa).




FUNCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN

FUNCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN

La funcionalidad de divide en 3 aspectos, los cuales son:
Diagnostica, formativa, sumativa.
DIAGNOSTICA: se diagnostica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iníciales aprendizajes.Propósito: toma de decisiones para hacer el hecho educativo más eficaz.Función. Identificar la realidad de los alumnos que participan en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en objetivos y requisitos.Momento: al inicio del hecho educativo, plan de estudio.Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando y reconociendo la situación de los estudiantes con el hecho educativo.Manejo de resultados: adecuar elementos del proceso enseñanza aprendizaje, para hacer el hecho educativo más eficaz, administra, planea y evalúa el curso.

FORMATIVA: Si los objetivos están siendo alcanzados para mejorar el desempeño del alumno.Propósito: toma de decisiones de cómo avanza en el proceso enseñanza aprendizaje.Función: adecuar el ritmo de aprendizaje, retroalimentación del aprendizaje, importancia de los contenidos, dirigir el aprendizaje con procedimientos de mayor eficacia.Momentos: esta se da durante el proceso educativo, emplea distintos procedimientos y técnicas de enseñanza.Instrumentos preferibles: pruebas, exámenes y prácticas.Manejo de resultados: esta es importante para el alumno y para el profesor, entrega de calificaciones, motivación, afirmación, corrección, repaso.
SUMATIVA: juzga el aprendizaje con la finalidad de asignarle un valor.Propósito: asignar una calificación para determinar el aprovechamiento de cada alumno.Función: explora en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos.Momento: al finalizar el proceso educativo o curso.Instrumentos preferibles: prueba objetiva, exámenes que incluyan muestras proporcionadas de los alcances o avances obtenidos en el proceso enseñanza aprendizaje.Manejo de resultados: conversión de los puntos a una calificación que describe el nivel académico logrado en el proceso.

CUADRO COMPARATIVO DE CONCEPTOS

CUADRO COMPARATIVO DE CONCEPTOS



Concepto
Semejanzas
Diferencias
Definición de equipo


Evaluación
Proceso
Continuo
Sistemático
Enseñanza
Métodos
Juzgar
Rendimiento
Conducta
Es el método para darse cuenta del rendimiento obtenido por una persona en un determinado tiempo
Medición
Proceso
Cuantitativo
Valores
Aprendizaje
Establecido
Estándar
Asignar un valor cuantitativo numérico con relación a una actividad(evaluación)
Investigación
Estrategias
Técnicas
Proceso
Conocimiento
Concepto
Sistemático
Tácticas
Consolidar
Procedimiento sistemático basado en técnicas y estrategias para la búsqueda de información.
Calificación
Expresión
Numérica
Puntuación
Aprovechamiento
Investigación
Rendimiento
Es la expresión numérica con la que se valora el nivel del rendimiento de un alumno.


DEFINICIONES DE LA EVALUACIÓN

DEFINICIONES DE LA EVALUACIÓN

EVALUACIÓN: A toda actividad encaminada a tomar una decisión se le llama evaluación, se considera una práctica profesional. El trabajo evaluativo se basa en técnicas, la evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía del merito de un objeto, proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y merito de las metas, planificación y el impacto de un objeto determinado para la toma de decisiones.Actividad de enjuiciamiento o estimación de una serie de aspectos propios de la enseñanza.


MEDICIÓN: Asignar números o símbolos para poder clasificar algo o un fenómeno,determinar la dimensión de la magnitud de la variable con la que se le otorga valor a una evaluación,es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida.


CALIFICACIÓN: evaluación periódica de la actuación cumplido de su desempeño, entre otras finalidades,desempeña la función de evaluar dentro del proceso de toma de decisiones, expresión numérica del grado de suficiencia o no suficiencia de la persona u objeto que se examina

INVESTIGACIÓN: Procedimiento que busca conocimiento generalizable, conclusiones, principios, leyes, teorías, no tiene una aplicación inmediata,Conjunto de estrategias y técnicas que permiten descubrir, consolidar y refinar un conocimiento,procedimientos, búsqueda, técnicas , nuevos conocimientos , con el fin determinado de comprobar las cosas.